viernes, 21 de septiembre de 2018

Innovemos al momento de evaluar


Resultado de imagen para evaluacion y tic
La evaluación es una herramienta procesual, que nos permite: detectar necesidades, diagnosticar, generar retroalimentación y autoreflexión. Como docentes es importante que innovamos en la forma de evaluar así como las herramientas que estamos acostumbrados a utilizar. Recuerden que estamos en la era del conocimiento, los aprendizajes aquí se construyen y desarrollan a lo largo de toda la vida en distintos contextos. Desde su experiencia ¿de qué forma han innovado o innovarían los procesos de evaluación?, ¿Creen que el juego sería una alternativa para evaluar procesos?

Espero sus aportes y comentarios

10 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

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  2. La normativa de evaluación es de acuerdo a la PUCE preguntas de opción multiple , estoy de acuerdo utiliza otras alternativas como el juego
    Abdel

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  3. Dependiendo el tipo de contenidos a evaluar, si, el juego puede, según mi opinión ser una herramienta valida. Se me ocurre algo, en el caso de materias históricas, de historia del arte, y arqueología los quiz estilo trivial son una buena opción para diagnosticar el grado de información que los estudiantes tienen o han absorbido. Alguna vez hicimos ese ejercicio con los colegas de mi universidad de postgrado, nos enviábamos vía whatsapp fotos de objetos arqueológicos de diferentes museos y nosotros teníamos que decir lo que sabíamos y en que museo estaba. Al final el que mas información daba sobre el objeto/objetos ganaba una cena (o una cerveza).

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  4. Creo que el juego podría ser una alternativa para evaluar ciertos contenidos, en algunos casos los alumnos se ponen nerviosos al momento de las pruebas y sería bueno ver el resultado que se obtiene con el juego. Lo veo un poco difícil en la parte práctica, además en los ejercicios quiero ver como se desempeñan bajo presión.

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  5. Pienso que si se puede evaluar en base a juegos. Lo importante es saber como

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  6. Crecemos con temor a las evaluaciones, la forma como aprendimos se reducía a una lección oral, escrita y a contestar solo lo que preguntaban, entonces el desarrollo de la memoria era básico. Pero ahora la tecnología nos permite implementar otra formas en las que el estudiante se divierte, aprende de sus errores y comparte con sus compañeros. Evidentemente se desarrollan otras funciones básicas.
    Lorena Avila O.

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  7. Si se podría aplicar el juego como forma de evaluación se tendría que analizar el cómo hacerlo para cada una de las áreas.

    Carmen

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  8. La palabra evaluación por sí sola trae un carga emocional además de los factores externos como el lugar, ambiente, luz, nivel de ruido, etc. que impactan el proceso de evaluación. El filtro del nivel afectivo sube y el proceso llega a ser estresante, la estrategia del juego en el proceso reduce este nivel y las condiciones mejoran, de alguna forma la evaluación con esta estrategia sería más real. Azu

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  9. Considero que es muy útil, no necesariamente en la evaluación formal, pero para reforzar los contenidos que se ofrecen en una sesión.

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  10. La plataforma moodle permite varias opciones de evaluación entre ellas los juegos.
    Una gamificación si podría ser una forma de evaluación entre los estudiantes

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